Cambiar La Marea: Un Programa Anarquista Para el Poder Popular

El 1 de mayo de 2023, Black Rose/Rosa Negra lanzó la primera edición del programa político de nuestra organización: Cambiar La Marea: Un Programa Anarquista Para el Poder Popular. El escrito que contiene es producto de casi dos años de investigación, discusión y debate colectivo entre los miembros de nuestra organización.

Construimos este programa con la intención de establecernos una imagen clara del mundo que habitamos, las estructuras sociales que nos dominan y una estrategia para lograr nuestros objetivos a corto y mediano plazo en la coyuntura actual. Todo esto con el fin de lograr nuestros objetivos finales de revolución social y socialismo libertario.

Nuestro programa es un documento vivo, que no debe ser irreprochable, sino que debe actualizarse y revisarse de acuerdo con las condiciones reales y cambiantes del mundo que nos rodea.

A continuación encontrará cada sección de Turning the Tide diseñada para leer en un navegador. También hemos puesto a disposición para descargar una versión PDF imprimible del documento.

Invitamos a personas de EE. UU. y otros países a leer el documento y brindar sus opiniones, reacciones y críticas constructivas. Si está de acuerdo con el contenido de nuestro programa, lo invitamos a comunicarse con nosotros directamente.

¡Por el poder popular!
¡Por un mundo libre de dominación!
¡Por el socialismo libertario!

1. Introducción General

Este es el programa político de nuestra organización, Black Rose Anarchist Federation / Federación Anarquista Rosa Negra (BRRN). Los escritos que contiene son el resultado de casi dos años de análisis, discusión y debate colectivos. El contenido del programa se divide en tres partes: secciones que detallan nuestra comprensión de las estructuras sociales, políticas y económicas de dominación que dan forma a nuestra sociedad; una descripción del mundo por cuya existencia luchamos; y secciones que describen los medios estratégicos y tácticos con los que pretendemos alcanzar nuestros objetivos.

Nuestro mundo está dividido entre la minoría que domina y la mayoría que es dominada. Esta división profundamente arraigada es producto de las estructuras centrales que definen nuestra sociedad: el capitalismo, el Estado, el heteropatriarcado, el imperialismo, el colonialismo y la supremacía blanca. Aunque analizaremos estas estructuras individualmente, vemos en cada una de estas expresiones, que se refuerzan mutuamente, un sistema de dominación más amplio. Estas estructuras han cambiado con el tiempo, pero sus rasgos fundamentales han permanecido intactos.

Hasta ahora hemos analizado las estructuras generales, las relaciones y los mecanismos de dominación que dan forma a la sociedad en la que vivimos. Ahora estableceremos nuestra prescripción para desarraigar estas estructuras — la revolución social — y describiremos en términos generales la forma de organización social para la que estamos luchando: el socialismo libertario.

Para guiarnos a través de los altibajos de la lucha a lo largo del camino hacia nuestro objetivo final -la revolución social y el socialismo libertario- necesitamos una brújula que nos mantenga alineados con nuestra Estrella del Norte. En otras palabras, necesitamos una estrategia general, una orientación revolucionaria duradera dirigida tanto a desmantelar el sistema de dominación como a sentar las bases de una nueva sociedad.

Estamos en una era de crisis agravadas. Las crisis no vienen de una en una. En los últimos tres años, múltiples crisis sistémicas han golpeado al mismo tiempo, creando interacciones inesperadas y magnificando los efectos: La pandemia se suma a la ruptura de la cadena de suministro, se suma a los asesinatos policiales racistas, se suma al desastre climático global, se suma a la guerra y a la rivalidad imperial, se suma a la inflación fuera de control. El sistema político no consigue resolver ninguna de estas crisis, ya que los principales partidos se inclinan cada vez más hacia la derecha, el Tribunal Supremo es capturado por la reacción de extrema derecha, la parálisis es la norma de funcionamiento diario del gobierno, y la extrema derecha crece en poder institucional e internacional.

La coyuntura actual contiene un amplio abanico de obstáculos para les anarquistas que aspiran a un horizonte socialista-libertario. Las crisis en cascada que marcan este momento, desde la ecológica hasta la económica, pueden ser a la vez desalentadoras y desorientadoras. Sin soluciones significativas por parte de las élites políticas, el proceso de polarización y politización continúa. Mientras que la extrema derecha ha crecido en tamaño y fuerza dentro y fuera de Estados Unidos, la izquierda organizada sigue siendo frágil y fracturada, con una facción revolucionaria marginal en gran medida eclipsada por la política del socialismo democrático. Hemos sido testigos de inspiradoras oleadas de movilización de masas en los últimos años, pero décadas de capitalismo neoliberal han erosionado muchas de las organizaciones sociales y políticas necesarias para ampliar el potencial radical de las protestas callejeras.